Sprint en Scrum · Ejecución de la iteración

Sprint · Metodología SCRUM

¡He vuelto (como el turrón por navidad) para seguir hablando de scrum! Bien, te explico rápidamente de qué se trata. Voy a hablar esta vez de los procesos que se realizan dentro de la ejecución de la iteración, es decir el sprint. Tranquilos, no es nada de otra galaxia, es solo una metodología para abordar proyectos en la realización de software.

Existen procesos básicos en la ejecución de la iteración, si estamos aplicando una metodología Scrum; cada uno de ellos vas a aprenderlos ahora mismo. Recordemos que según cada metodología que utilicemos, los procesos pueden variar.

Product Backlog

¡A lo que nos compete! Para iniciar una ejecución de iteración y así completar un Sprint, iniciamos con una reunión denominada Product Backlog, generalmente dirigida por el Product Owner, quien es, en pocas palabras, el mandamás, porque es el cliente contratante ¡Seguro un gruñón, que querrá todo a la perfección!

Pero, no se asusten por la presencia del Product Owner, más bien con él se facilita el sprint. ¿En qué sentido? Bueno, es el único que conoce todos los requerimientos; porque es él quien está contratando el Scrum ¡Sencillo! Por eso en la reunión de Product Backlog, el equipo se informa sobre el proyecto de manera general. La información para todos los miembros del Scrum es sumamente importante ¡Recuerdalo!

Sprint Planning

Son reuniones donde el Scrum Master interactúa con los equipos de su Scrum, para calibrar los puntos de la iteración. Generalmente se abordan temas directamente relacionados con el Product Backlog, que no es más que el requerimiento.

Sprint Backlog y Daily Scrum

Son pequeñas reuniones diarias, para algo más que un café, por así decirlo. En la reunión de Sprint Backlog, que no es muy larga, se revisan las tareas del sprint y según esta revisión, se observan puntos en los cuales el grupo pueda estar estancado.

En cambio, durante el encuentro Daily Scrum, se revisan cuáles fueron las tareas completadas el día anterior, se evalúa las tareas del presente día y los impedimentos presentes. Estas reuniones son diarias ¡Y muy importantes! Por ello es necesario no menospreciarlas, pudieran ser un pilar fundamental del Sprint.

Sprint Review

Estas reuniones demoran más o menos cuatro horas; participan el Scrum Master, el Scrum, el Product Owner y se incluye el Stakeholder, que es el sponsor del proyecto. En este encuentro el equipo muestra al o los sponsors el producto final del Sprint y también se discuten los aciertos y los desaciertos del mismo.

Es una reunión de conclusión, aunque pudiera ser de inicio también, ya que las metodologías ágiles pueden trabajarse de manera cíclica, así que pudiera volver a iniciar para alcanzar los objetivos deseados.

Sprint Retrospective

¡Solo participan Scrum Master y Scrum! Es una reunión en donde se discuten anécdotas del pasado Sprint, para de esta forma hacer un próximo Sprint más dinámico y entendible entre los miembros del Scrum. Es súper necesaria esta instancia retrospectiva, para observar aciertos y desaciertos.

Ahora bien, algunas ventajas de las metodologías ágiles que potencian el trabajo y los objetivos requeridos, son los siguientes:

  1. Optimizar el Sprint: las tareas en la ejecución de la iteración están divididas y así se garantiza una mayor funcionalidad.
  2. Enfoque productivo: Todo el Scrum pone su mira en el producto final y la satisfacción del Product Owner.
  3. Optimización en los procesos: Estos proyectos son complejos, en muchos casos, por ello es importante que todos sus procesos estén fríamente calculados, para evitar inconvenientes.
  4. División en el trabajo: Cada miembro del Scrum aborda distintos objetivos, así se construye un objetivo general.
  5. Optimización en el plan de entregas: Con la planificación de los tiempos de la iteración, se miden mejor los tiempos de entrega, ya que todo funciona como un engranaje.

Comentarios