Scrum Master como figura de Scrum

Scrum Master

¡Hola! hoy vengo a hablarles sobre el fenómeno que ocurre dentro de todo proyecto hoy en día: La aparición del el Scrum Master. El Scrum Master es el que facilita las tareas en las diferentes etapas de desarrollo de un proyecto, en otras palabras es el líder del Scrum Team.

Su misión dentro de todo proyecto es lograr que los objetivos planteados por el Scrum Team sean alcanzados, ayudando a solventar los nudos críticos que se puedan presentar en el trayecto.

Sin duda alguna, como líder de proyectos, es el responsable de llevar a buen puerto todos aquellos proyectos que usen Scrum como metodología, desde la concepción de la idea básica hasta que el producto resultante es entregado al cliente.

Muchos de los Scrum Master que hacen vida en este planeta provienen de sus antepasados Project Managers, es por esta razón que en su misión no solo se encuentra en hacer las cosas fáciles al Scrum Team sino que es su deber colaborar en la consecución de propuestas de solución a los problemas que se pudieran presentar durante el desarrollo del proyecto.

Scrum Master: Características

Tiene el poder de eliminar de plano cualquier nudo crítico que impida al Scrum Team el logro de sus objetivos.

Cuando los desarrolladores se encuentran en problemas, el Scrum Master aparecerá para salvarlos 💪, uniéndolos para orientarlos por el camino indicado que resuelva los problemas de cada uno, manteniéndose cerca por si es necesario.

Colabora con la realización de las Scrum Meeting, proporcionando al Scrum Team toda la información necesaria para la actualización y reprogramación de los objetivos.

Muchas veces debe convertirse en un gurú motivacional, esto para asegurarse de que todos los miembros del Scrum Team estén cómodos y usen de manera adecuada la metodología.

Trabaja conjuntamente con el Product Owner definiendo desde el primer día todos los objetivos del proyecto.

Detecta riesgos y peligros por lo que pueda atravesar el proyecto, para evitar esto busca actualizaciones para la implementación de los objetivos.

La presencia del Scrum Master dentro del proyecto fortalece la idea de que la metodología Scrum mejora y facilita el trabajo en equipo, ya que orienta todas sus fuerzas en lograr todos y cada uno de los objetivos planteados para satisfacer las necesidades del cliente.

3 Mitos comunes sobre el Scrum Master

  1. Un Scrum Master hace lo mismo que un Project Manager:
    Esto es algo totalmente falso. Ambos roles son muy distintos, desde sus nombres hasta sus responsabilidades dentro del proyecto. El Project Manager tiene una separación jerárquica del resto de los integrantes del equipo, este se ve más como JEFE. En cambio el Scrum Master es más como un Gurú que analiza y sugiere, pero no se presenta como el jefe del Scrum Team.
  2. El Scrum Master es el que más manda:
    En la metodología Scrum todos los miembros del Scrum Team son autogestionados, por tal razón son autónomos en sus respectivas áreas y responsabilidades, cada equipo decide cual va a ser la mejor forma de trabajar e implementará sus propias normal y reglas. En esta metodología no hay un jefe al cual señalar.
  3. El Scrum Master es el empleado del Product Owner:
    Siempre ha quedado muy bien definido cuales son las funciones de cada uno de ellos. El Scrum Master se encargará de que todos los miembros del Scrum Team se acoplen sus poderes en beneficio de la consecución de los objetivos del proyecto, evitando así nudos críticos que signifiquen el retraso o el fracaso en el peor de los casos.Por otro lado, el Product Owner enfoca todos sus poderes en el producto terminado, para que este sea lo que el cliente quiere. El Product Owner es quien ordena las prioridades de las características de lo que pide el cliente.

Comentarios

1
×
Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?