Scroll Infinito VS. Paginador

¿Scroll Infinito o Paginador?

La mayoría de los desarrolladores web se encuentran en este momento en una colosal batalla, unos del lado oscuro de la fuerza afirman que el uso del Scroll Infinito es lo que salvará y dominará al mundo. Por otro lado aún existen algunos rebeldes que se aferran al paginador. ¿Quién ganará la batalla? ¿Quedará alguien para contar la historia? Tanto el Scroll como el paginador tienen fortalezas y debilidades y en este artículo intentaré ser el punto equilibrado en esta batalla. 😎

Wireframe: Scroll Infinito VS Paginador

Comencemos por responder una pregunta básica,¿Qué es el Scroll?: es una técnica que permite a los usuarios de un sitio web “desplazarse” por todo el contenido sin una línea de fin que les interrumpa. Esta técnica actualiza el contenido al tiempo que vamos navegando.

El usuario se queda y descubre mucho más

Cuando el usuario descubre y prueba la comodidad de “desplazarse” con total libertad a través de un contenido que está descubriendo, es más que seguro que dicho usuario permanezca mucho más tiempo en el sitio web generando un adecuado Engagement. Con el Scroll experimenta una navegación rápida y sin retrasos.

Desplazarse (Scrollear) es más cómodo que clickear

Está comprobado que el usuario experimenta una mejor navegación al desplazarse huyendo del tedioso y repetitivo “clic del ratón”. La incorporación de la rueda en el ratón y la aparición de las modernas pantallas táctiles, convirtieron al desplazamiento por la pantalla en una experiencia única al momento de navegar por un contenido web. Toda esta poderosa sensación también beneficia a los desarrolladores web para quienes es mucho más fácil colocar contenidos largos y continuos en vez de tener que dividir el texto en múltiples pantallas por cada click.

Los dispositivos móviles son la tendencia


La tecnología avanza a cada segundo, en cuanto a las pantallas táctiles, mientras más pequeñas más largo es el desplazamiento. La masificación de dispositivos móviles con pantallas táctiles para navegar ha incrementado el Scrolleo. Esto ha tenido como resultado un usuario plenamente feliz ya que cuenta con un desplazamiento natural cada vez que navega por algún contenido sin importar qué dispositivo use.

Ahora saltemos al otro lado de las encontradas opiniones y preguntemos: ¿Qué es Paginación?: no es más que el patrón de una interface que divide el contenido en múltiples pantallas mediante un click.

Excelente sentido de la ubicación

La paginación es ideal cuando el usuario anda en la búsqueda de algo en específico y su tiempo no le permite tener que descubrir a través de largos desplazamientos en medio de grandes contenidos lo que necesita. Los buscadores más comunes como Google, Firefox, Safari y Opera usan la paginación como forma para encontrar los resultados buscados por el usuario. Al encontrar las diversas opciones de la búsqueda, podrás saber el número de resultados y en que página se ubican.

Control, control y más control

La implementación del Scroll infinito algunas veces tiende a ser aburrida. La sensación de que nunca encontrarás lo que se busca suele desesperar al usuario de poco tiempo y paciencia. Por el contrario cuando el usuario maneja los datos de su búsqueda sabiendo la cantidad de resultados disponibles, tendrá esa sensación de control que necesita. Es por esta razón que la paginación le ofrece al usuario la posibilidad de identificar de forma clara y precisa si lo que busca se encuentra en determinada página o no.

Memoria de largo plazo

Con la implementación de la paginación todo usuario podrá recordar la posición exacta de su búsqueda en el momento que lo requiera. Aquí nos encontramos de nuevo con esa sensación de control que experimentan los usuarios cuando pueden ir a la página de su búsqueda y saber su posición las veces que quieran. Algunos gurús del marketing digital aseguran que la paginación es ideal para sitios de ecommerce y apps mobile. ¿tú qué opinas?

Ordenes puntuales

Todo usuario que desee seguir con su búsqueda solo tendrá que ubicar el botón que diga “Siguiente”, esta acción lo llevara de inmediato a la siguiente página de resultados de su búsqueda. Solo debe esperar a que cargue.

Click, click y más click

Uno de los inconvenientes que presenta la paginación es la limitada cantidad de elementos que se encuentran en determinados sitios web. Esto quiere decir que tendrás que hacer demasiados clicks para los pocos resultados que obtendrás, peor aún corres el riesgo de NO encontrar lo que buscas.

Batalla final: ¿Scroll Infinito o Paginación?

¿Cuándo es efectivo el Scroll?: Cuando el sitio web donde navegas genera contenido de usuarios como Twitter, Facebook, Pinterest e Instagram.
¿Cuándo es efectiva la paginación?: cuando el sitio web donde navegas está orientado a vender o encontrar algún elemento como los buscadores, Amazon o e-bay.
En un intento por mantener a todos contentos Google, ha mezclado de forma positiva ambos patrones, haciendo que Google Images utilice el Scroll Infinito permitiendo al usuario desplazarse de forma rápida y segura hasta encontrar la imagen que necesita. Por otro lado cuando se trata de contabilizar resultados Google Search se mantiene fiel a la Paginación.

Conclusión Final Scroll Infinito VS Paginador

Por último, el único que puede decidir por uno o por otro eres tú. La difícil elección dependerá enteramente del diseño del sitio web y por supuesto del contenido que busques. Recuerda que para ambos patrones hay usuarios y contenidos, y como de todo ha de haber… enfócate en el que te produzca mayor placer y sensación de control y rapidez cuando de buscar contenidos se trate. 🤝

Comentarios