¿Qué es una palabra clave?
Si ya has tenido alguna reunión conmigo y hemos empezado a ver la estrategia SEO que debe seguir tu página web, probablemente me hayas oído hablar de las “keywords”. Una keyword, o lo que es lo mismo, una palabra clave, es el palabra que la gente escribe en los buscadores y por la que llegan a tu web. Estudiemos el término en detalle.
¿Qué formato tiene una palabra clave?
Sencillamente, la misma que cualquier palabra. Por ejemplo, una keyword por la que los usuarios busquen tu negocio, si este se tratase de una tienda de lámparas, podría ser: “Comprar lámpara”. Esta palabra clave nos muestra la intención de la persona que la ha escrito y de sus necesidades. Al poner “comprar lámpara” nos deja bien claro lo que busca. Si nuestra web es una tienda online de lámparas, será más que interesante que trabajemos esa keyword tanto en los textos de la web como en la estructura interna de la misma.
¿Cómo podemos usar las palabras clave para que mejore nuestra posición en Google?
Hay muchas maneras de trabajar una palabra clave dentro de una web. No entraré en tecnicismos para no perdernos, pero sí te pondré algún ejemplo.
Una buena forma sería usarla en los textos de nuestra página, en este caso trabajamos un grupo semántico de keywords por cada url. Así, en la parte de la web donde hablamos sobre la actividad de nuestra empresa, podemos mencionar que: “Si lo que quieres es comprar una lámpara para tu casa, has venido al lugar indicado”, o “comprar una lámpara resultará mucho más sencillo con la ayuda de nuestros expertos decoradores”. Como ves, incluyo la keyword de manera sutil para que Google la reconozca y entienda que mi web se dedica a la venta de lámparas.
Otra forma menos visible de trabajar esta palabra clave es usándola en los diferentes atributos de la web. Podemos nombrar las imágenes que aparecen en la página de esta manera: “comprar lámpara techo”. Este título nunca estará visible en la web y ni tú ni los usuarios que la visiten se darán cuenta de que está ahí. Quien sí la leerá será nuestro querido amigo Google, a quien cada vez le queda más claro que vendemos lámparas.
¿Cómo seleccionamos las palabra claves idóneas?
Trabajo con diferentes herramientas que me ayudan a reconocer las keywords en función del volumen de búsquedas de las mismas o su CPC (Coste por Clic). Esto me ayuda a comprender no sólo la relevancia de una palabra sino las diferentes intenciones o probabilidad de click en cada una de ellas. En el caso de las páginas web “jovenes”, suelo recomendar trabajar keywords long tail, ya que tienen menos competencia y, por lo tanto, nos resultará más “fácil” posicionarlas desde un primer momento.
Tipos de Palabras clave
Palabras clave branded
Las palabras clave de marca son aquellas Keywords que contienen su nombre de dominio/marca.
Palabras clave non-branded
Las palabras clave non-branded son aquellas que no están asociadas a tu marca o nombre de dominio (a no ser que sea un dominio EMD) y que atacan una keyword genérica.
Puede que esto te esté sonando a chino, son términos complejos, pero según vayamos trabajando juntos irás comprendiendo cómo funciona el maravilloso mundo del SEO y todo lo que puede hacer por tu negocio. Así que, ¿empezamos con la búsqueda de palabras clave?