¿Qué es un TEXTO ANCLA O ANCHOR TEXT?
A la hora de optimizar los textos que aparecen en una web para SEO, es decir, para que Google me los reconozca como relevantes, una de las cosas que siempre trabajo son los anchor text. Pero, ¿qué es un texto ancla o anchor text? Te lo cuento de manera sencilla y concisa.
Texto ancla, anchor text
Es el texto que incluye un enlace. Este enlace nos redirigirá a otra pestaña, tanto dentro como fuera de nuestra web, donde nos mostrará esa información que el mismo texto nos indica.
Lo vemos en este ejemplo:
En el texto que aparece arriba verás que hay dos palabras resaltadas en azul: Product Owner. Eso lo que nos indica que hay un enlace, pero además, éste nos llevará a un contenido que nos explica qué es la figura de Product Owner. Pues bien, esto es a lo que llamamos texto ancla o anchor text.
Ya te va quedando más claro el significado de este término, ¿verdad? Pues ha llegado la hora de ir más allá y explicar por qué es tan importante para el SEO.
¿Por qué debemos añadir textos ancla en nuestra web?
Ya hemos visto en otros artículos que Google se fija mucho en toda la información que aparece en nuestra web, la analiza al dedillo y le saca punta al máximo. De esta manera, puede saber con certeza si la web es relevante para lo que está buscando el usuario o no. Si lo es, ¡eureka! Apareceremos en las primeras posiciones del buscador y recibiremos más visitas.
Los enlaces que añadimos a nuestra web pueden llevarnos a otra de nuestras páginas, lo que será muy beneficioso para nosotros, porque el usuario permanecerá más tiempo dentro de la misma. A esto le llamamos interlinking. Por otro lado, también se pueden añadir enlaces que lleven a páginas externas, siempre y cuando éstas tengan la información que le prometemos al usuario en el texto ancla. Este método recibe el nombre de linkbuilding.
¿Deben contener palabras clave los anchor text?
La respuesta es un SÍ en mayúsculas, negrita y subrayado. Si, además de incluir estos enlaces, cosa que nos va a dar minipuntos a la hora de posicionar la web, usamos una keyword que queramos trabajar, el resultado va a ser mejor.
Lo que nos debe quedar muy claro es que el enlace que añadamos debe ser relevante y responder al contenido que indica el texto. Si hablamos de “receta de tarta de manzana” ese enlace nos debe llevar a una web donde nos explique la receta de una tarta de manzana, obvio.
Como ves, hasta la parte más sutil de una web y de sus textos es necesario trabajarla. Por ello, el SEO no debe descansar ni dejarse nada en el tintero, ya que Google estará al acecho del más mínimo error para posicionar otras páginas antes que la nuestra. Así que… ¡no dejemos que eso suceda!