Principios Psicológicos que todo Diseñador UI/UX Necesita Conocer

Principios Psicológicos Diseño UI/UX

Si bien no existe una fórmula mágica que te garantice el éxito y aceptación, no hay un patrón que te garantice que al seguirlo, lograrás conseguir una interfaz realmente fascinante, pero hay algo –un no sé qué- que te dice al verla que creaste algo perfecto.

Tal vez no tengas la varita de Harry Potter para lanzar un hechizo y hacer realidad lo que sueñas, pero cuando alguna vez diste con una interfaz perfecta (como las de tu Iphone 😉) o la de algún sitio que te lucía tan perfecto y apetecible, de inmediato la agregaste a tus marcadores, para que te sirviera de guía en tus próximos desarrollos.

Experiencia enriquecedora

Está claro que la interfaz debe ser funcional para el público pero también debe ser atractiva, organizada y con un gran efecto visual que desate emociones (no te vayas por otro camino, no hablamos de bajos instintos).

Un buen diseño siempre debe considerar los aspectos emocionales y psicológicos de los usuarios.

Tu labor como desarrollador es convertir la experiencia del usuario en algo enriquecedor para sus sentidos, que la interacción sea atractiva y que al integrar diversos aspectos anímicos, emocionales y sensoriales, el usuario sienta una verdadera explosión (de emociones, es mejor aclarar, no queremos problemas).

Conoce los principios psicológicos según el tipo de diseño UI/UX

Los psicólogos sociales han hecho estudios donde se ha podido demostrar que los estados de ánimo influyen de manera significativa sobre las percepciones que las personas tienen de ellos mismas, de igual forma afectan la percepción que tienen del entorno, es así como si estás feliz seguro tendrás una percepción positiva de lo que observas en tu entorno.

Hay cuatro tipos de diseño que involucran aspectos psicológicos, que de los cuales queremos hablar:

Diseño Visceral

Se diseña en función de un nivel anterior al pensamiento, los aspectos a cuidar en este tipo de diseño son relacionados con el exterior, la apariencia y la primera imagen son muy importantes, es algo así como procurar el amor a primera vista, de allí parte la decisión del usuario de continuar en una página o abandonarla, por lo visto funciona como en la vida amorosa, ¡Qué mala suerte la de los feos, que son abandonados sin tener oportunidad de ser conocidos! 🙃

Diseño Conductual

Al usar el producto las personas experimentan sensaciones, esta experiencia se construye en base a su funcionalidad, el rendimiento, los niveles de usabilidad y las sensaciones que produce. Estas sensaciones son producto de la interacción entre el usuario y el objeto.

Diseño Reflexivo

Diseñar a este nivel es lograr un diseño que sea atemporal, nos evoca el pasado o nos traslada el futuro ¿y sabes que es lo mejor? No necesitamos de un DeLorean del Dr. Brown para volver al futuro.

Diseño Persuasivo

No se trata de “engañar” a la gente, acerca del término “persuasión”, en torno al cual se han tejido muchos prejuicios, no se trata de manipular o engañar. El diseño persuasivo mejora notablemente la experiencia del usuario, logrando así que los sitios sean amigables con el público, fáciles de usar; aplicando un poco de teoría psicológica para llegar al usuario a través de los disparadores psicológicos.

Entender cómo funcionamos los seres humanos, en qué nos parecemos y qué nos mueve, puede ayudar de forma inimaginable en el diseño UI/UX y lograr así que nuestros proyectos sean exitosos.

Consejos para el diseño UI/UX según el tipo de necesidad

Lo ideal es que diseñes de forma clara, precisa y ordenada para evitar que el usuario pierda el interés rápidamente.

Apela a la estética, diseños limpios y libres de ruido visual, esto ayuda a que el usuario se enfoque en lo realmente importante.

Errar es de humanos y rectificar es de sabios ¡Seamos sabios entonces! Ten en cuenta al realizar el diseño UI/UX que tal vez no todos los usuarios de tu producto sean unos expertos, es posible que se equivoquen ¿Qué hacer entonces? Toma las previsiones y realiza tu diseño teniendo en cuenta esta posibilidad, hazle la vida fácil y el usuario siempre volverá.

Ya tienes algunos consejos sobre los principios psicológicos que debes aplicar en tu diseño UI/UX, recuerda que quien sigue consejos llega a viejo, así que aplícalos ¡Nos vemos la próxima!

Comentarios