Keyword Stuffing
En el mundo del SEO hay muchas formas de posicionar una web, algunas muy buenas y con resultados alucinantes. Otras, en cambio, no son lo éticas que deberían ser y, por lo tanto, no funcionan tan bien como se espera a largo plazo, como el keyword stuffing.
¿Qué es el keyword stuffing?
Voy a ser muy claro explicando este concepto. El keyword stuffing es una técnica SEO que consiste en repetir innumerables veces la keyword que quieres posicionar.
Y cuando te hablo de innumerables veces, me refiero a más de un 20% de densidad en el mismo texto. ¡Increíble pero cierto! Y es que hay gente que no conoce el límite en cuanto a posicionar una página se refiere.
Como ya vimos en el artículo sobre SEO Blackhat, existen maneras poco ortodoxas de posicionar una página web y el keyword stuffing es una de ellas. Puede que en un primer momento estas técnicas funcionen y que tu página logre los primeros puestos de Google, pero a la larga no será así.
Esta página irá perdiendo posiciones de manera estrepitosa. Además, Google, que es más listo que el hambre, se dará cuenta enseguida y penalizará esta acción.
Por suerte el keyword stuffing se está quedando en desuso. Era más común hace unos años, cuando Google no era tan avispado como ahora. Pero hoy en día lo normal es encontrarse con un contenido mucho más cuidado y mejor trabajado (aunque he de decir alguna vez me he topado con alguna página así).
¿Cómo se deben trabajar las keywords realmente?
Siempre doy un consejo a mis clientes: ofrece contenido de calidad. Con repetir y repetir hasta la saciedad una palabra no vas a conseguir alcanzar tu objetivo.
¿Quieres que los usuarios que entren en tu web compren? Entonces vende el producto o servicio de manera que les resulte tan atractivo que no puedan resistirse. ¿Quieres que los visitantes de tu web naveguen por ella durante más tiempo, engancha con un buen storytelling, un contenido interesante o algo que les deje con la boca abierta.
Otra de mis recomendaciones a la hora de redactar contenido enfocado al SEO es usar variaciones de esa palabra clave, ya que Google lo reconocerá de manera positiva. Así, le otorgará relevancia a tu web y la ubicará en mejor posición en el buscador. Esto lo llamamos palabras claves relacionadas con el grupo semántico a la que se está atacando.
A la hora de crear una estrategia de SEO exitosa, sé original, claro, único y, sobre todo, natural. Ofrece a tus usuarios un valor añadido, algo que no puedan encontrar en otras páginas, y se quedarán. No recurras a técnicas como el keyword stuffing, ya que tus visitantes no durarán más de 2 segundas en tu web y se irán tan rápido como llegaron.
Ahora que ha quedado claro qué es el keyword stuffing, tenemos dos opciones: Llevarlo a cabo (si no apreciamos mucho nuestra página web) y ver qué pasa, o trabajar el contenido y ofrecer a nuestros usuarios calidad en lugar de cantidad. Y tú, ¿qué camino prefieres tomar?