Email marketing: ¿Qué es y por qué es importante?
¿Aún no usas el email marketing como parte de tu estrategia para conseguir más clientes? Posiblemente sea porque no estás al tanto de los beneficios que puede reportar para tu marca, negocio o sitio web.
En este post te explico qué es el marketing por correo electrónico, por qué es importante, cómo puede ayudarte y cómo puedes comenzar a sacarle partido.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing consiste en el envío de mensajes con fines comerciales al correo electrónico, concretamente, a las direcciones de los suscriptores.
El objetivo es fortalecer vínculos con la comunidad que sirgue a la marca, llevar más tráfico al sitio web, promocionar productos o servicios o cualquier otro que el negocio se trace.
Pudiera creerse que el email marketing es simplemente el envío de correos masivos, pero en realidad va mucho más allá, ya que implica, entre otras cosas, establecer el objetivo del que ya hablamos, captar suscriptores, diseñar estrategias, medir resultados y tomar decisiones.
¿Por qué es importante el email marketing?
Hay varias razones que permiten comprender la importancia del email marketing, te hablo de algunos de ellos:
Creas vínculos con los suscriptores
Si una persona decidió unirse a tu lista de suscriptores es porque consideró que algo tienes para ofrecerle, así que ahora será momento de darle lo que quiere y crear lazos con ella, algo que puedes hacer fácilmente gracias al email marketing.
Con el envío de correos puedes crear una relación sólida con los usuarios, conocerlos mejor y hacer que ellos te conozcan a ti, además, si lo que ofreces en tus mails les es favorable, terminarán por fidelizarse, lo que implica que te prefieran a ti por encima de otros y que incluso, promocionen tu marca.
Aumentas las conversiones
Una conversión es aquello que esperas que haga el usuario tras leer tu correo, por ejemplo, que siga un enlace que le lleve a tu web, que descargue algún recurso y, lo más importante, que haga una compra.
Esto es posible ya que mediante las campañas de email puedes enviar información pertinente para que se genere esa conversión, ya sea, anunciar nuevos productos, enviar promociones y descuentos o contenido especial, esto aumentará las probabilidades de que tus objetivos con cada correo se cumplan.
Aportas contenido de valor
El email marketing no es solo un canal para vender, sino que es propicio para compartir con la audiencia contenido de valor quizás en forma de una newsletters periódica. Hablamos de contenido que aporte algo, que dé respuestas a dudas frecuentes relacionadas con tu nicho o que presente soluciones.
Con esto, puedes terminar por convertirte en una autoridad en tu área, lo cual es claramente un punto positivo para ti y tu marca.
Sirve para tomar decisiones
Debido a que el marketing por correo electrónico es medible, puedes tomar decisiones para poder tener éxito en tu estrategia. Por ejemplo, la tasa de apertura, la tasa de clics o la de rebote, pueden darte indicios de que algo estás haciendo bien o mal en cada campaña, con lo que puedes tomar acciones para mejorar u optimizar.
¿Cómo usar el email marketing?
Para sacar partido del email marketing, lo primero que necesitas es tener una lista de suscriptores, es decir, una base de datos con direcciones de correo a las que enviarás tus mensajes, luego te hará falta contar con una herramienta especializada en esta estrategia y diseñar campañas atractivas para los usuarios.
Aunque hay muchas herramientas de email marketing, MailRelay: mailing gratuito se presenta como una de las mejores por la gran cantidad de opciones y características avanzadas que incluye aun en su plan gratuito, Probar su demo aquí: demo de Mailrelay.
Por ejemplo, cuenta con un panel o dashboard sencillo de usar, facilita la creación de formularios de suscripción y su integración en tu sitio web, permite segmentar la lista de contactos, enviar correos personalizados, tiene un editor de correos de arrastrar y soltar, se pueden hacer pruebas A/B, acceder a estadísticas de envío y más. En realidad, tiene todo lo necesario para comenzar a hacer email marketing.