¿Qué es el contenido duplicado?
¿Alguna vez has pensado en coger un pequeño atajo en tu estrategia online y copiar el contenido que ya tiene publicado otra web? Si es así, he de decirte que… ¡STOP! Hoy te voy a explicar qué es el contenido duplicado y cómo puede perjudicar a tu negocio online.
índice de contenidos
¿Qué es el contenido duplicado?
Como ya te adelantaba en la introducción, el contenido duplicado es aquel que aparece dos o más veces. Este contenido, para que se considere duplicado, debe estar indexado por Google en más de una URL. ¿Y esto qué significa? Que esté indexado significa que nosotros le hemos dado permiso a Google para que llegue a él y lo lea.
Para que se considere duplicado, debe aparecer todo el contenido en cada URL. A lo que me refiero con esto es que, si en una de esas URL aparece solo el primer párrafo, por ejemplo, a modo de resumen, no se consideraría duplicado.
Este es uno de los errores más comunes que suelen producirse en el SEO On Page, y tiene una solución muy sencilla. Por lo tanto, con un buen SEO a tu lado, nunca se dará este caso en tu página.
¿Cómo perjudica al SEO de un sitio web el contenido duplicado?
Si Google detecta que tu página web tiene contenido duplicado, dejará de indexar una de las dos URL y, por lo tanto, no la posicionará en el buscador. Si este contenido por partida doble o triple está dentro de tu propio sitio web, verás que a una de las dos o tres páginas no llegará casi nada de tráfico, ya que Google ni se estará acercando a la misma.
Por otro lado, el contenido duplicado puede pertenecer a dos páginas web diferentes, por ejemplo a tu blog sobre cosmética y a un artículo de una revista digital sobre el mismo tema. En este caso, Google puede que deje de indexar tu propia página, ya que puede acceder al mismo contenido en una con más relevancia.
¿Y por qué te estoy hablando de contenido duplicado?
Porque no sería la primera vez que me encuentro con clientes que tienen un e-commerce con contenido copiado y pegado de otras páginas web. ¡Fatal error! Si ya has leído algunos de mis artículos, sabrás la importancia que le da Google al contenido de calidad, único, atractivo y que responda a las necesidades del usuario.
Así que, si tu intención es coger los textos de otras páginas, debes saber que Google, con bastante probabilidad, te pillará con las manos en la masa. Y si lo hace, dejará de posicionar tu página. Mi recomendación es clara: dedica un tiempo a redactar contenido personalizado y adaptado a lo que ofreces en tu web, merece la pena.
Por lo tanto, ahora que conoces a la perfección lo que es el contenido duplicado y cómo puede perjudicar a tu estrategia online, mejor no ponerlo en práctica y usar técnicas SEO más beneficiosas. ¿Estás de acuerdo conmigo?